Bolsa plastico

▷ Bolsas Biodegradables o Reutilizables? | [Opinión honesta] 2020

Bolsas Biodegradables o Reutilizables? La lucha contra el grán problema del plástico

Si eres de los que piensa que la sociedad actual necesita cambiar el chip, estás en el lugar adecuado. Si quieres saber sobre si es bueno usar bolsas biodegradables o bolsas reutilizables no te pierdas este articulo. Aparte en este post, te vamos a hacer reflexionar sobre una grandísima realidad que nos concierna a todos y te vamos a dar la solución para combatir este problema.

Una de las miles de playas que tenemos en nuestro planeta (Imagen Confidencial)

¿Como es posible?¿Es una playa?

Pues sí amigos, es una playa y era de arena. Esta playa es una de las miles de playas que podemos encontrar en nuestro planeta como resultado de la total despreocupación sobre el ecosistema que nos rodea.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ha confirmado que los efectos del plástico en el medio ambiente (sobre todo las bolsas), son un problema de crisis global y está catalogado como residuo peligroso debido a que está compuesto a por resina del poliuretano (petróleo), que es totalmente tóxico

Para ponernos en situación y a modo resumen, vamos a ver las increíbles magnitudes que tiene una simple bolsita de plástico a escala global:

  • Una bolsa de plástico tarda menos de un minuto en fabricarse y más de 600 años en descomponerse en las peores condiciones meteorológicas
  • La vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos
  • Cada minuto se consumen más de 1,5 Millónes de bolsas de plástico en el mundo
  • Cada ciudadano del planeta consume una media de 130 bolsas de plástico al año
  • A día de hoy, consumimos más de 1 Billón de bolsas al año, o lo que es lo mismo 1.000.000.000.000 de bolsas (Sí, has leído bien, no sobran ceros)
  • Solo se reciclan un 9% de esas bolsas

¿Os imaginais que pasa con el resto de bolsas de plástico?

Es fácil, cuandonos deshacemos de estas bolsas pueden acabar en un vertedero de basura (79%), incinerados (12%) o reciclados (9%).

Sin embargo, debido al viento y la lluvia, estas bolsas pueden acabar en nuestros oceanos por esta acción o simplemente porque no se han desechado como se debería. De esta forma estas bolsas llegan a los ríos y hasta el sistema de alcantarillado de las ciudades. Una vez en este punto y a no ser que se extraigan de alguna forma, su destino final será el océano a pesar de encontrarnos lejos de las playas.

Pero aunque parezca mentira, esto no es lo peor de todo. Más de 1,5 millones de especies entre aves y animales marinos mueren cada año debido a que confunden estos residuos con alimento. Sin ir mas lejos, las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas debido a su parecido. Estas se intoxican y ahogan, y por lo tanto mueren. Igual que las tortugas, les pasa lo mismo a muchísimas otras especies. Os ponemos un ejemplo para que os hagais una idea:

Una de las miles de aves que ingieren plásticos

Como podéis ver, utilizar masivamente un material tan duradero en objetos que simplemente nos van a ser útiles durante 12 minutos es una grave irresponsabilidad y es muy necesario que cambiemos nuestra mentalidad tomando acciones rápidas.

¿Crees que se puede solucionar este problema de las bolsas biodegradables?

En la actualidad y cada vez más existen iniciativas como el saneamiento y limpieza de los océanos, fabricación de nuevos productos que sean biodegradables, prohibición de productos o artículos que sean de uso instantáneo (Productos de plástico de usar y tirar), reciclaje, etc. El problema es que estas soluciones a corto plazo son escasas para la magnitud en la se encuentra este problema, según han concluido investigadores tras años de estudio.

Bien es cierto que ha día de hoy ya existe un interés en la sociedad por intentar solucionar este problema, pero este sentimiento sigue siendo un grano de arena en una playa.

Es cosa de todos, que tomemos medidas en nuestro día a día para por lo poco a poco el problema se vaya reduciendo ¿Y tu, tomarías medidas para mejorar esta situación?

A continuación os vamos a dar nuestra opinión sobre que tipo de bolsa seria la más correcta de usar,

¿Bolsa Biodegradable o bolsa Reutilizable?

Antes de empezar vamos a definir el termino “biodegradable“:

Biodegradable es todo aquello formado por sustancias orgánicas que se degrada con el paso del tiempo en condiciones ambientales normales gracias a los organismos biológicos (bacterias, microorganismos, animales…). Esta degradación genera una descomposición de la sustancia hasta su completa desaparición. Por ejemplo, cuando un animal se muere en el campo por cualquier circunstancia, otros organismos usaran su cuerpo como alimento para continuar con el ciclo de vida del ecosistema.

Por lo tanto, una bolsa biodegradable perfecta es un envase que cumpla con las características de biodegradación mencionadas anteriormente y así formar parte del ecosistema en su descomposición, transformándose en materia orgánica y biomasa una vez haya terminado su vida útil. Están fabricadas con productos orgánicos como vegetales soja, aceite de maíz, o fécula de patata.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de bolsas de basura biodegradables :

Características de las bolsas biodegradables perfectas:

  1. Proceso de Biodegradación rápida. A diferencia de las bolsas de plástico convencionales, las bolsas biodegradables tienen un periodo de descomposición muchísimo menor que el de una bolsa de plástico convencional. El tiempo de descomposición total es de entre 1-2 años respecto a los 600 años de las de plástico.
  2. Fabricados con productos no tóxicos y no contaminantes. Las materias primas que componen estas bolsas provienen de fuentes renovables, en lugar de la resina de polietileno.
  3. Poseen una certificación sostenible a nivel mundial. Estas bolsas están certificadas con uno o varios sellos de sostenibilidad
  4. Son igual de funcionales que una bolsa convencional: Sustituyen a las bolsas de plástico tradicionales ya que poseen la misma resistencia y usabilidad.

¿Cual es el problema actual de las bolsas biodegradables? El problema de las bolsas biodegradables actuales es que, a pesar de tener una certificación sostenible y estar fabricadas con productos orgánicos como la soja, muchas de las bolsas que se fabrican como biodegradables tienen algún componentes plásticos para darle una resistencia al material. Por lo tanto, no terminan de ser biodegradables del todo y seguirán generando un residuo.

Las bolsas reutilizables no plásticas más comunes, son bolsas fabricadas con tejido como la tela, papel, algodón reciclado o cualquier otro material que no sea derivado del petróleo, que como su propio nombre indica nos permiten utilizarlas durante muchos años, reduciendo así nuestra generación de residuos. El uso de bolsas reutilizables conseguira que se reduzca considerablemente la media de consumo de bolsas anual por cada ciudadano.

Tenemos que dejar claro que las bolsas reutilizables pueden ser cualquier bolsa que se utilice en numerosas ocasiones, ya sea de tela, de papel, biodegradable, etc

Aquí os dejamos un ejemplo de las bolsas reutilizables más recomendables:

¿Conclusión?

La única verdad es que tenemos que atacar de raíz a la fabricación de bolsas de plástico y para hacerlo posible, es necesario que todos dejemos de consumirlas.

Nuestra recomendación es que, si utilizamos bolsas biodegradables, las utilicemos de manera reutilizable cuantas más veces mejor, y cuando nos hayan dejado de ser útiles (rotura) las depositemos correctamente en el contenedor de reciclaje.

Por otro lado, si optamos por bolsas de tela o tejidos reutilizables, tambien tener en cuenta que cuando nos dejen de ser útiles, las debemos depositar contenedores especiales y puntos limpios de recogida de tela.

Para las bolsas de basura es dificil encontar una solución clara en la actualidad, entonces por el momento es mejor usar bolsas biodegradables que las de plástico convencional.

En definitiva, el uso de las 2 opciones (bolsas Biodegradables y bolsas de tejido reutilizables) son buenas siempre y cuando las utilicemos las utilicemos de manera reutilizable y sean depositadas en los correctos contenedores de residuos una vez haya finalizado su vida útil.

Si todos aprendemos a actuar de manera responsable empezando por el uso de las bolsas, haremos de este mundo un mundo mejor para nosotros y nuestras futuras generaciones.

¿Y tu, todavía sigues usando bolsas de plástico?

Si te ha gustado este post no dudes en poner un comentario para saber tu opinión sobre este gran problema y darle a like 😉

Haz click aquí para aprender más

 
 
No Comments

Post A Comment