Pañales de tela ecológicos, reutilizables y baratos ¿Es posible?

Si ya te has dado cuenta del gran problema medioambiental que supone el hecho que tu bebé utilice pañales desechables, este es tu sitio. Aquí podrás encontrar todo sobre los pañales de tela mas económicos, ecológicos y sostenibles.

 

Podrás lavar los pañales de tela cientos de veces, contribuir a la preservación del medio ambiente, reducir el impacto ambiental, reducir residuos y ahorrar dinero. Además, cuando no los necesites, los podrás guardar para el siguiente bebé o venderlos de segunda mano.

 

Aquí os dejamos los mejores pañales de tela y pañales reutilizables para bebés (Más vendidos):

¿Cómo utilizo los pañales de tela?

¡Es muy fácil! Lo primero de todo es que estos pañales de tela son talla única, por lo que no tendrás que volverte loco pensando en las talla por meses que necesita tu bebé.

A parte del sistema de velcros auto-ajustable de la parte frontal, estos pañales de tela traen un sistema de botones de clip para adaptarlo todavía áas al tamaño de tu bebé.

Este pañal reutilizable crecerá con el bebé desde el nacimiento hasta que aprenda a usar el orinal.

El sistema de lengüetas extraíbles mejora los resultados en el lavado y agiliza el secado. Además, la solapa interior garantiza un fácil uso del pañal y permite el uso de la almohadilla de refuerzo para incrementar la absorción.

Lo mejor de todo es que el pañal es lavable en lavadora a un máximo de 60°C pero es recomendable no utilizar blanqueador con cloro ni utilizar suavizante (se recomienda detergente natural no biológico).

También se pueden secar en la secadora en un programa frío/bajo.

Para que no os quedeis con ninguna duda os dejamos en breve video de los componentes de este pañal reutilizable:

 

 

¿Porqué usar pañales reutilizables?

Un bebé utiliza una media de seis pañales al día, esto supone unos 5.400 pañales sucios a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Podemos traducir esta cifra en más de una tonelada de residuos por niño.

Si sumamos lo que contaminan todos los bebés del país (España), supondría más de 900.000 toneladas por año, o lo que es lo mismo, llenar el estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid) dos veces al año con pañales sucios.

A esto, habría que sumarle que cada pañal desechable tarda entre 200 y 500 años en degradarse, osea que si Cristobal Colon hubiera tirado unos pañales sucios al jardín de tu casa, seguirían en el mismo sitio si nadie los hubiera recogido… ¿Impresiona, verdad? entonces, ¿Porqué la mayoría de bebes siguen usando pañales desechables? Es un misterio, pero ha llegado la hora de cambiar.

Las ventajas de los pañales de tela

  • Saludables para el bebé. Las telas  no causan alergias en la piel del bebé y evitan su irritación. Los pañales de tela son menos propensos a ocasionar dermatitis del pañal en el bebé y, en caso de mucho calor, por ejemplo, durante el verano, evitan que el bebé sude en demasiado.
  • Ecológicos gracias a su reutilización. Los pañales de tela son ecofriendlyes decir, respetuosos con el medioambiente, gracias al hecho de que se pueden reutilizar e, incluso, se pueden llegar a heredar entre hermanos.
  • Económicos a largo plazo. Los pañales de tela implican una inversión mayor en la primera compra, ya que son más caros que los desechables. Sin embargo, a largo plazo, salen muy económicos, ya que, al ser reutilizables, permiten ahorrar en la economía familiar.

Algunas de las desventajas que tienen el los pañales ecológicos son que implican más trabajo a la hora de su utilización puesto que requieren de una limpieza posterior a su uso. Pero no te preocupes que te explicamos como limpiarlos.

 

9 razones para usar pañales de tela

1. Comodidad de tu bebé
La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable ¿Habías pensado que poner un pañal de papel de papel o plástico durante 24 horas al día a un bebe no es especialmente cómodo? Si tu utilizas ropa interior de tela,¿Porqué es lo mas cómodo porqué los bebes deben ir incómodos y generar grandes cantidades de residuo a diario?

2. El medio ambiente
Pocas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacer algo tan representativo para nuestro entorno. Los pañales desechables dejan unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin tener en cuenta los desechos que se generan al fabricarlos) por niño. Compáralo con los pocos pañales de tela que vas a usar durante los primeros 4 años del bebé.

Según el Ministerio de Economía, en España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Además, los pañales desechables tardan de 200 a 500 años en descomponerse. De hecho, en algunos municipios del Reino Unido, los ayuntamientos subvencionan la compra de pañales de tela para evitarse costos de tratamiento de las basuras producidas por los pañales desechables.

En Estados Unidos, se generan unos 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles cada año para hacer pañales desechables, lo que supone tirar 18.000 millones de pañales a la basura. De todo ello, solo el 40% es biodegradable ¿Te parecen pocas razones medioambientales?

3. Ahorro económico
Aproximadamente el ahorro es de unos 1.100 Euros. Puedes ingresarlos en una cuenta para usarlos en caso de necesidad, para otras necesidades de tu bebé o para  el presupuesto familiar.

4. Se dejan antes los pañales
Es una realidad que lbebes que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menos esfuerzo por parte de los padres. La razón fundamental es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales desechables, generalmente no saben qué está ocurriendo con su cuerpo porque no notan nada.

5. Los pañales de tela no llevan geles
El gel de poliacrilato en los pañales es relativamente nuevo, y nadie conoce las consecuencias de su uso a largo plazo. Además, llevan muchas dioxinas. Es cierto que los de tela también llevan, pero se eliminan en los primeros lavados (incluso antes de que tu bebé los use). Los pañales superabsorbentes contienen poliacrilato de sodio. Esta substancia se suprimió de los tampones en 1985 debido a su relación con el síndrome del colapso tóxico. Por otro lado los bebes deberían usar pañales de tela porque muchos son alérgicos a los componentes químicos de los pañales desechables.

6. Los pañales de tela son mucho más bonitos y coloridos
Los hay de todos los colores y diseños con muchos dibujos y colores. Los bebés llamaran muchísimo más entre otras madres cuando los vean puestos. Ya verás como te preguntan que de donde los has sacado 🙂

7. Mejor colchón para las caídas de culo
Los pañales de tela proporcionan un aterrizaje más confortable cuando los bebés aprenden a andar. Por lo tanto, hacen mas seguras las caídas de tu bebé y te ahorraras unos cuantos llantos.

8. Pueden ser usados por los hermanos, regalados o vendidos
Los pañales desechables son eso, de usar y tirar, mientras que los pañales de tela pueden ser usados hasta que físicamente se deshagan, lo cual supone muchos, muchos usos. En Ebay hay un mercado muy interesante de pañales de segunda mano. Algunos pañales, además, mejoran tras muchos lavados porque se vuelven más absorbentes.

9. El carro de la compra no se llena con pañales
Para familias con más de un hijo que use pañales, el carro de la compra se llena enseguida con los que necesitan para una o dos semanas. Es un elemento menos a cargar cuando se compra lo necesario para la familia y algo menos de la lista de la compra.

¿Cómo limpiar los pañales de Tela?

 

Los pañales de tela se pueden lavar tanto a mano como en la lavadora pero solo se podrán lavar en la lavadora cada 2 ó 3 días como máximo para evitar su desgaste demasiado rápido por eso lo mejor es tener varios pañales reutilizables.

Los pañales de gasas son fáciles de lavar a mano y se secan rápidamente si no tenéis lavadora, pero hay que lavarlos bien para evitar restos de orina, heces o detergente produciéndose olores, fugas e irritaciones.

Para lavar un pañal de tela a mano comenzaremos poniéndonos guantes para sostener el pañal sobre el inodoro y arrojar en él los restos de suciedad con ayuda de pepel higiénico. Luego pondremos a remojar el pañal en agua con un poco de limpiador con oxígeno. Si la suciedad del pañal está muy pegada a la tela, usaremos agua caliente y solo si el pañal es de lana usaremos agua fría.

Junto con el limpiador también podemos agregar unas gotas de detergente neutro, apto para pieles sensibles (No utilizar suavizante de ropa ya que podría provocar una reacción alérgica en la piel de tu bebé.)

Después de un rato en remojo, lo enjuagamo bien y lo pondremos a secar.

Os dejamos un video mas en detalle de: Trucos de casa y mama que os ayudará a aprender a limpiar los pañales de tela.

 

¿Qué tipos de pañales reutilizables existen?

  1. Pre-doblados. Se pueden utilizar desde la infancia y hasta el momento de dejar el pañal. Se pueden utilizar con los cobertores de pañales y se venden por docenas.
  2. De curvas. En lugar de ser rectangulares, como los pañales pre-doblados, vienen con curvas. Son lo último en pañales pre-doblados y son algo más caros que estos últimos.
  3. Pañales ajustables. Confeccionados completamente en tela, se ajustan con botones o velcro y se utilizan con un cobertor de pañales.
  4. Pañales con bolsillo. Cobertores de microfibra que disponen de un bolsillo en el que se puede introducir una toallita absorbente.
  5. Pañales para nadar. Confeccionados con el mismo material con el que se hacen los trajes de baño, están pensados para aguantar las heces del bebé, no el pipí.
  6. Pañales de entrenamiento. Disponen de un panel grueso y absorbente que ayuda al niño a reconocer si está mojado.
  7. Cobertor o absorbente. Disponibles en varias tallas y con distintos tipos de cierre, se limpian cada tres usos, si no se han manchado.
  8. Todo en uno. Parecidos a los pañales desechables por su facilidad de uso. Son muy prácticos para salir de viaje.