▷¿Que es Biodegradable? | Diferencias [2020] Definición Clara

¿Que es Biodegradable?

La definición de Biodegradable es sencilla: El término Biodegradable, es cualquier material de carácter orgánico que puede descomponerse hasta desaparecer por medio organismos que se encuentra en la naturaleza (Bacterias, hongos, insectos…), sin causar daño o generar residuo.

En nuestro planeta todo está condenado a su descomposición total de una forma u otra, por lo tanto, todo es degradable. Este proceso es la forma natural que tienen nuestro planeta de “limpiarse” y reciclarse para que exista un equilibrio entre lo que se crea y lo que se destruye, o lo que nace y se muere. La degradación de los materiales orgánicos, es decir, creados por la naturaleza (rocas, arboles, seres vivos…), se producen mediante la erosión por los factores medioambientales y por la descomposición gracias a los organismos y microorganismos que utilizarían ese material como alimento. El problema es claro y que existe una gran confusión entre los términos: Degradable y Biodegradable.

Entonces, si ya sabemos que es biodegradable, ¿Qué significa Degradable?

Degradable significa que algo se puede romper o descomponer. Este término engloba desde los metales más duros y resistentes, hasta la hoja de un árbol. Todos los materiales que existen en nuestro planeta se deterioran por el tiempo o por que algo lo ha deteriorado.

Por ejemplo, los metales se pueden oxidar por medio de la naturaleza gracias a factores medioambientales como el oxígeno, el agua, las temperatura, etc.  También se pueden romper por medio de maquinaria para posteriormente ser reutilizados. El plástico entraría también dentro de este término.

Vertedero de metales y plástico en España

Si viviéramos en un mundo perfecto la cantidad de materiales desechados sería igual a la degradación de los mismos, es decir, nuestra basura sería reciclada y degradada al mismo tiempo en el que se generan. Por otro lado, esta basura no generaría residuos en su descomposición. De esta forma, el planeta estaría equilibrado y el residuo no se acumularía en el medio ambiente y nuestro planeta sería autosuficiente y sostenible.

Por el momento esta situación es ciencia ficción y el planeta no se autoregenera. Nuestra forma de vida es completamente insostenible.

La situación actual

La realidad es que la cantidad de residuo generada por el ser humano es muchísimo mayor de la que se pueda degradar de manera natural, y menos de un 10% del total es reciclado. Adicionalmente la gran mayoría del residuo resultante, contamina el medio ambiente.

Los microplásticos

Sin ir más lejos, nos topamos con el gran problema de los microplásticos. Estos son pequeñas partículas de plástico de menos de 3 milímetro que se encuentra en productos cotidianos como champús exfoliántes, cosmética, ciertos dentífricos, geles de ducha o detergentes. Por otro lado, cuando los plásticos caen en la naturaleza nunca llegan a desaparecer, sino que se van degradando lentamente hjasta convertirse en estas pequeñas partículas de plásticos tan pequeñas que pueden sustentarse en el aire.

Estos productos se cuelan por nuestro desague hasta llegar al mar. Las partículas de plástico son confundidas con alimento por las especies marinas más pequeñas. Es aquí donde empieza la cadena alimenticia. Estas especies son consumidas por animales más grandes para finalmente acabar en nuestros platos ¿Cuantos millones de productos de este tipo se vende y se consumen cada año? ¿Os hacéis una idea del problema? Como el medioambiente, nuestra salud también está en juego.

Microplásticos procedentes de productos cosméticos

Como podéis ver, nuestro residuo perdura en el tiempo, se acumula y contamina el medio ambiente poniendo en juego la salud de todos los seres vivos incluido el ser humano. Si no tomamos ninguna acción, el mundo colapsará y viviremos en un planeta de basura irreversible.

El uso de productos biodegradables reales en nuestra vida cotidiana reduciría la generación de residuos para el medio y ayudaría a la degradación natural del planeta.

Prohibir la venta de productos plásticos desechables o microplásticos reduciría el impacto ambiental y mejorará la salud del planeta.

Pero lo más importante de todo es que todos seamos conscientes  sobre este problema y en vez de mirar para otro lado actuemos para mejoras la situación actual y la de futuras generaciones

¿ Y tu, te apuntas al cambio?

Si te ha gustado este artículo suscríbete y deja un comentario para que podamos ver que piensas tu al respecto 🙂

No Comments

Post A Comment